miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevista con Iktomi

Hola a todos
Tenemos el gusto de hacer la primera entrevista a Iktomi, una artesana de Córdoba.
Nos llamo la atención su original trabajo en joyería y creaciones con materiales naturales.
Esperamos que os sea interesante.


1. ¿ Que herramientas usas? ¿Y que materiales?
     Como herramientas uso: aguja de croche para realizar el tejido, la utilizo sobre todo cuando tejo la red en un circulo muy pequeñito y es complicado realizarlo sólo con las manos. También utilizo un perforador de mano, para realizar pequeños agujeros a semillas más blandas y un taladro de mano eléctrico (de manera muy puntual) para perfora conchas y semillas más duras. 

    La base de mi artesanía son los atrapasueños. Los cuales están hechos de ramas de olivo (recogidas en época de poda), semillas, cuentas, piedras y plumas, éstas últimas es importante señalar que las obtengo del campo JAMÁS son arrancadas a aves, estoy en contra de todo maltrato animal para un beneficio humano, por lo tanto todas ellas provienen de paseos en el campo, gracias también a mi pareja que trabaja en el campo como Jornalero y algunas han llegado a mi de manera curiosa. En este sentido mis artesanías tienen un fuerte compromiso ÉTICO con la naturaleza, soy consciente de que todavía se puede mejorar pero la vida es eso un continuo aprendizaje y siempre el camino te da nuevas pautas sostenibles. 
    Además procuro regalar con la compra, semillas orgánicas de nuestro huerto de una planta medicinal llamada Caléndula, una potente medicina que muy fácilmente podemos cuidar en nuestro huerto y/o terraza o balcón.   



2. ¿Te inspiraste en algo o alguien para hacer el producto?
     Desde pequeña me han atraído los trabajos artesanales manuales, recuerdo admirar de siempre este trabajo  y quedarme embobada viendo los puestecillos en las playas, festivales, etc. Además de pasarme los veranos de pequeña realizando artesanías que me enseñaba mi madre. Mi aventura con este tipo de artesanías en concreto tuvo origen en Nicaragua; estuve realizando un proyecto con menores sobre reciclaje y en una sesión trabajamos los atrapasueños realizándolos con el borde de vasos de plástico, lanas y cuentas/conchas que teníamos a mano. Me enamoré de ellos en ese mismo momento y desde entonces he ido perfeccionado la técnica y jugando con las formas, geometría y reutilizando materiales de mi entorno. 

    Mi inspiración para hacer los atrapasueños es su fuerte significado como herramienta de poder y amuleto, su origen se remonta a la cultura India Norteamericana. El aro, circulo como símbolo de la vida, del eterno ciclo; la red que teje la araña (Dios Iktomi para los Lakota) en forma de espiral es la encargada de atrapar los sueños, el agujero por donde se van las pesadillas y las plumas hacen escurrir esos sueños hasta nuestro corazón para llevar a cabo los sueños. Soy amante de las distintas culturas y pueblos del mundo y esto se refleja también en mis creaciones.       
                        

3. ¿Hace cuanto trabaja o hace artesanía?
    De manera informal, es decir, para decorar mi casa, regalar detalles en navidades, cumpleaños, desde hace como 2 años. Desde hace 1 empece a dedicarle más tiempo, aprender nuevos tejidos, recoger y comprar mas materiales y darme a conocer en redes y poner mis trabajos en festivales. 


4. ¿Cómo aprendió a hacer el producto?
    Como te comente arriba mi primer atrapasueños lo aprendí viendo tutoriales online para realizarlo luego en el taller con niños. He seguido aprendiendo de forma autodidacta y en cuanto a tejidos de macramé mas elaborados una gran parte por mi amiga Alba de Coloreando el mundo (artesanía de macrame) y otra por tutoriales de youtube. Agradecer también a mi hermana Marta Córdoba por su trabajo de diseño de tarjetas y de la página.

 5. ¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada artesanía?
     Depende de la complejidad de la misma, un pendiente solo con su tejido central y su pluma como 40 minutos. Si hablamos de un pendiente más elaborado con tejido macrame puedo tardar 1 hora y algo más y ya si hablamos de atrapasueños grandes y collares con macrame puedo tardar alrededor de 3 horasEl tiempo es difícil de cuantificar con exactitud por lo general.      


6. ¿Qué precio tienen las artesanías?
    Todo depende del material que se quiera utilizar y de la complejidad, pero para aproximar: 
  • Los pendientes de plumas más simples 8 euros. 
  • Los más elaborados con piedras (ámbar, fósiles ó jade) son 10-12 euros.
  • Los colgantes a 20 euros.
  • Y los atrapasueños grandes dependiendo si tienen o no piedras en su centro.           
                                                                                                              
7. ¿Que tipo de personas compran tus artesanías? Y los que no, ¿como los animarías a que te comprasen o se interesasen?
    Estoy teniendo poco a poco un recibimiento de todo tipo de estilos, ya que considero más que el tipo de personas el gusto que tengan en cuanto a joyería. Hay personas  que son más fieles a la plata u oro, otros prefieren material más orgánico, etc. pero si es cierto que noto más interés en mis artesanías sobre todo en este punto en el que estoy teniendo una mayor creatividad e innovación. 
    Animaría a las personas a elegir mis artesanías (así como las de otros arte-sanos) sobre todo por el apoyo a prácticas responsables a la hora de elaborar un producto, teniendo en cuenta tanto el proceso como el resultado y el apoyo a pequeñas iniciativas artesanales manuales, valorando así el tiempo y la creatividad de dichas personas. Apoyando microeconomías más saludables que las que podemos encontrar a lo macro. 
    Otro motivo, es que este trabajo es único, es decir, no hago dos piezas iguales. Además suelo personalizarlos. Por ejemplo: si son personas que les gusta el mar añadir conchas.   


Por último dar gracias a todas las personas que apoyan, ayudan, enseñan y comparten sus enseñanzas y su tiempo para crear así una red de arte-sano. 
Y a personas como tú que se encargan de dar voz a estas prácticas.

Puedes encontrarla en: https://www.facebook.com/iktomihuicholita/










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario