martes, 28 de marzo de 2017

Entrevista a Azahara Teso

Hola a todos.

Otra semana más en la que tenemos la suerte de entrevistar, esta vez a una joven ilustradora de Córdoba y amiga.

Las preguntas que le hicimos fueron:
1. Nombre artístico y de donde eres.
Azahara Teso, AzaharTer en las redes. 
Nací en Valladolid pero podría decirse que soy prácticamente Cordobesa.
Soy ilustradora y diseñadora gráfica.

2. ¿Qué herramientas y materiales usas?
Normalmente trabajo en digital que para ello uso Illustrator y Photoshop y en menor medida Indesign y After Effects, aunque siempre hago bocetos antes y uso una libreta que me regalaron de Alicia en el país de las Maravillas y un lápiz. Y por supuesto, ¡no puedo trabajar sin mi wacom! Es horrible cuando no dispongo de ella y tengo que usar el ratón.
Me gusta mucho el lettering y caligrafía que para ello suelo usar tinta india y diferentes tamaños de plumillas.


3. ¿Cómo aprendiste a dibujar?
De pequeña fui a clases de dibujo y manualidades pero donde realmente aprendí fue en la Escuela de Arte y por mi cuenta con libros y totorales. De todas formas siento que aún me queda mucho por aprender,etc.

4. ¿Cual es tu artista o pintor favorito?
Tengo muchos y de estilos muy diferentes como por ejemplo Coco Dávez, Paula Bonet, Sara Herranz, Sara Maese, Sagmeister & Walsh, Three feelings. Mis referentes en cuanto al tipo de diseño - ilustración que plasmo son Tom Haugomat, Jerome Masi, etc.


5. ¿Cómo describirías tu estilo?
FLAT! Me gusta el diseño limpio, sin grandes detalles e intento expresar mucho con muy poco.
Y con mucho color.

6. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer cada ilustración?
Depende de muchos factores: de la complejidad en sí de la ilustración, mi ánimo, la inspiración. Hay veces que paso la ilustración del papel a la pantalla y era justo lo que buscaba, un par de retoques y ¡listo! Sin embargo, otras veces empiezo a modificar cosas, hago muchísimas pruebas de composición o no terminó de plasmar eso que está "tan claro" en mi cabeza.


7. ¿A qué tipo de personas va dirigido tus ilustraciones?
Mis ilustraciones-diseños van dirigidos principalmente a empresas que quieran dar color y frescura a su imagen, que desean destacar en redes sociales mediante un buen diseño.
Por otra parte suelo hacer ilustraciones dulces, las cuales van dirigidas a aquellas personas que les gustan las cosas "cuquis" con un toque infantil.

8. ¿Como haces publicidad de tu artesanía?
Realmente no hago publicidad, pues soy afortunada de estar trabajando por cuenta ajena como diseñadora en una empresa y no tengo necesidad de realizar publicidad de mi trabajo para poder vivir de él. 
Uso las redes sociales para publicar mi trabajo a modo de hobbies y no como medio publicitario para conseguir clientes,etc. y la verdad es que no le dedico demasiado tiempo (porque no lo tengo). Es más un reto personal que profesional.


9. ¿Si tuvieras que montar un estudio de diseño con que tipo de personas trabajarías?
Trabajaría con personas que me transmitan energía positiva con ganas de hacer cosas nuevas y muy creativas pero también súper organizadas, en mi trabajo soy una persona muy metódica y cuido al máximo cada detalle.

10. ¿Crees que el diseño y el arte no está valorado en tu país? ¿Porque?
Creo que hay muchas profesiones poco valoradas, se valora más a unos cuantos tíos detrás del balón y pienso que todo está en la base de nuestra educación. Y es por esa falta de educación por lo que muchos piensan "mira que bien se lo pasa, haciendo fotillos y dibujitos todo el día".



Ya puedes ver más de sus trabajos en sus redes sociales: