viernes, 30 de junio de 2017

Entrevista a Luca Mendieta

Hola a todos

Este viernes os queremos presentar al singular Luca Mendieta. Es un ilustrador y diseñador gráfico de Alcalá de Henares. 


1. ¿Cual es tu nombre artístico?
El nombre que uso es Luca Mendieta, pero este es el que uso solamente para los trabajos de ilustración infantil, cómic y humor gráfico. Antes usaba este nombre para absolutamente todo lo que hago pero prefiero usarlo solo para que se me relacione con esos trabajos y esos estilos. Para todo lo demás como ilustración científica, publicidad, collage, etc. Estoy usando el nombre de mi estudio Tremebundo Studio. Esto lo hago porque los editores y gente que te tiene que contratar ha de asociar un nombre a un estilo y a un tipo de trabajo, si no eres como una nebulosa que por hacer de todo no te asocian con nada. Sin embargo, un estudio sí puede hacer de todo pues nadie sabe cuánta gente hay detrás.




2. ¿Qué herramientas y materiales usas?
Casi siempre un folio como el que se usa para escribir cualquier documento y los primeros trazos con cualquier lápiz graso trazando muy muy muy flojo. Luego dependiendo de si hago ilustraciones infantiles en un estilo más limpio o con líneas más irregulares uso tinta china de la marca Parker o bien un rotring (casi siempre del 04).

Para collage uso revistas viejas de Muy Interesante, El País Semanal, Geo, National Geographic, etc. Si estoy haciendo collage en papel.
Si es digital tengo una colección inmensa de ilustraciones vectorizadas libres de derechos en el ordenador. Estas ilustraciones pertenecen casi todas a antiguos periódicos de la era victoriana o tratados científicos antiguos.



3. ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer tu dibujo?
Todas las personas hemos empezado a dibujar siendo niños pequeños, la diferencia es que algunos no lo dejamos nunca.

4. ¿Tienes algún secreto para hacer cosas tan chulas?
Son muchos pero no son secretos, te hago una lista:

-Dibujar mucho, cada día es obligatorio dibujar algo, lo que sea.
-Buscar algo que no se me de bien y dibujarlo tantas veces pueda hasta que quede satisfecho... pueden ser caballos, elefantes, manos (las manos suelen resultar difíciles), máquinas, lo que sea.
-Fijarme en lo que hacen otros autores, yo tengo una lista inmensa de gente de la cual me gusta lo que hace y no son solo ilustradores, pueden ser autores de cine de animación, pintores, diseñadores, etc. 
-Copiar pero solo pequeñas cosas. En realidad todos copiamos alguna vez, nada aparece de la nada nunca sino que la sacamos de alguna parte. Yo por ejemplo empecé a usar texturas naturales de manchas de acuarela después de ver lo que hacía la ilustradora Jacqueline Molnár, pero nadie diría que ilustramos igual. Hay que saber qué copiar.
-Guarda bajo llave tu amor propio, mucha gente no quiere mostrar su trabajo porque tiene miedo a que les critiquen, a no gustar y que tal cosa les acabe partiendo el corazón. Todos esos sentimientos no hacen más que estorbar. 



5. ¿Cómo aprendió a diseñar y a dibujar?
A dibujar siguiendo lo que puse justo antes. A diseñar fue gracias a que estudie el ciclo superior de Gráfica Publicitaria, conocido hoy como Gráfica Impresa, que me abrió un poco la mente hacia el diseño gráfico. Y luego como todo, aprendiendo constantemente, practicando mucho y fijándome en todo.

6. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer cada dibujo?
Depende de su sencillez o complejidad. Generalmente unas horas entre que agarro un folio y que lo puedo subir a internet. En otras cosas como ilustraciones complejas que requieren estar relajado y ponerle muchos detalles a todo puede tardar varios días.


7. ¿A qué tipo de personas van dirigidos tus dibujos?
Los trabajos de humor gráfico a un público adulto y la ilustración infantil al público infantil, aunque cada vez hay más gente adulta que consume productos con esa estética.

8. ¿Como haces publicidad de tus ilustraciones y diseños?
Cosas que he hecho para hacerme publicidad
-Me apunté a todas las redes sociales que pude y subo cosas a todas ellas cada día.
-Comparto cosas en los grupos específicos de facebook y linkedin.
-Me hice perfiles en las plataformas de portfolios online de Behance, Dibujando, etc.
-Hago animaciones (esto la gente lo mira más) y las subo a youtube e instagram.
-Subo cosas a twitter y etiqueto a editoriales y medios de comunicación en plan invasivo.

Cosas que aún tengo que hacer
-Crear productos ya acabados tales como vídeos educativos y libros para presentarlos a editoriales.
-Llamar a las editoriales y revistas y preguntar por el encargado de arte o presentarme directamente, dar mucho la tabarra hasta que me atiendan.
-Hacerme tarjetas personales para repartir.
-Hacerle una web oficial a mi estudio.
(lo se, las tres últimas deberían haber sido las primeras).


9. ¿Escuchas música mientras haces collages ó ilustraciones?
Generalmente pongo alguna película o algo así.


Ya puedes seguirle y descubrir nuevas ilustraciones, gif y collage.



Gracias por leernos.