viernes, 4 de agosto de 2017

Zuriñe y sus ilustraciones

Hola a todos!/Hello everyone

A pesar del cansancio y la calor eso no nos impide traeros una semana más una nueva entrevista.

Hoy os queremos presentar a una persona apasionada por la ilustración. 


1. ¿Cual es tu nombre artistico?
Zuriñe Aguirre

2. ¿De donde eres?
Soy de Vitoria y viví allí hasta los 25 años. Después he vivido en Inglaterra, Francia y ahora vivo en Dos Hermanas, Sevilla.


3. ¿Que materiales y técnicas usas para tus ilustraciones?
Normalmente trabajo la ilustración digital aunque me encanta “enredar” con acuarelas, lápices de colores y alguna pincelada de acrílico. Para los proyectos largos y con poco tiempo, la ilustración digital es muy versátil y me permite correcciones rápidas, siempre intentando darle la calidez y toque especial que rebosa la ilustración manual.

4. ¿Que te interesaría que te preguntasen en una entrevista? (Anécdotas, tus ilustraciones más destacadas, futuros proyectos, etc.)
Pues sobre todo me gusta hablar de mis ilustraciones preferidas porque es la pregunta que siempre me hacen los niños en los cuenta-cuentos. Las anécdotas también son divertidas. Y de los futuros proyectos no suelo hablar mucho porque esta profesión va sobre la marcha y el futuro siempre es muy próximo si hablamos de proyectos. Sería fantástico que te pudiera contar que tengo proyectos a 2 años vista pero no suele ser lo habitual.


5. ¿Cuales son tus artistas favoritos?
Son de diversas índoles. Admiro profundamente a Quino, creador de Mafalda. Sus trazos tan expresivos me inspiraron desde los 7 u 8 años cuando me regalaron mi primer libro de Mafalda. No entendía las viñetas, Quino siempre trata temas sociales y políticos y una niña de 8 años no alcanza a comprender esas viñetas tan irónicas y sarcásticas sobre la vida. Pero sus personajes me marcaron para toda la vida.

Hay compañeros cercanos a los que admiro y no tan cercanos, con los que he tenido la suerte de hacer algunos workshops. Oliver Jeffers por ejemplo. Me encanta Mara Altés, Sowies, Fotini Tikkou, Sarah Watts, etc. Estas últimas están más relacionadas con el mundo del pattern que de la ilustración aplicada a álbum. El diseño de motivos es mi segunda pasión.


6. ¿Que tipo de música escuchas cuando dibujas? 
Desde la melódica y relajante música de Luisa Sobral, pasando por los “cañeros” Extremoduro, hasta el blues más puro de Mama Big Thornton o al magnífico Jamie Cullum.

7. ¿Donde crees que valoran y reconocen más el trabajo de un/a ilustrador/ra?
Desgraciadamente fuera de este país. Como en todo, no se puede generalizar pero el mundo de la ilustración está muchas veces infravalorado aquí. Eso se refleja sobre todo en las condiciones económicas. Me encanta mi trabajo pero no por esa razón lo hago gratis.


8. ¿Viajarías a otro continente por trabajo? ¿A donde?
Sí, viajaría a tantos sitios… a algunos de ellos para admirar los bellos paisajes que inspiran tanto… y a otros por el valor que se da a los ilustradores y sus trabajos.

Creo que el panorama editorial en España está sufriendo un "falso auge". 
¿Qué quiero decir con esto? que emergen editoriales fantásticas con nuevas propuestas y ediciones muy cuidadas pero son muchas las que hay, demasiadas editoriales y todos esos libros tienen que venderse. El resultado: ediciones mucho más limitadas y rendimiento económico más bajo para todos los gremios implicados.


Descubre más de ella:



INSTAGRAM: @zu.aguirre




Gracias Zuriñe. Y mucha suerte en tus futuros proyectos.