viernes, 10 de noviembre de 2017

Trabajando el cuero

Hola a todos.

Por fin es viernes. Y os traemos una entrevista que le hacemos a Inma Jiménez. Una artesana que trabaja con el cuero y estudia en la escuela de arte de Córdoba.


1. ¿Cual es tu nombre artístico ó como firmas tus obras?

Generalmente firmó como inma, aunque actualmente estoy diseñando un logotipo o sello con el que firmar tanto mis obras como los complementos de cuero, mis dibujos siguen conservando mi firma normal.

2. ¿Porque decidiste estudiar esto?

Desde siempre me ha gustado el arte, pero más bien es la sensación de realizar algo con tus manos; ya sea el barro, la madera, el grafito o el mismo cuero, lo que finalmente me atrajo es la amplitud de oportunidades respecto a otras artesanías y que por desgracia son desconocidas para muchas personas.
Además de ayudar a preservar una de las tradiciones más antiguas de mi ciudad.


3. Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.

El color, me encanta el color tanto en el cuero como en mis dibujos, incluso cuando son colores oscuros me gusta crear contrastes llamativos.

4. ¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?

Es algo que siempre procuro, el problema es que no se investiga mucho respecto al cuero y sus tintes que son lo más contaminante de todo el proceso, sin embargo si tengo una opción ecológica, como el curtido vegetal en lugar del curtido al cromo, la aceptare. Incluso a la hora de elegir las pieles intento saber todo lo posible sobre el trato que ha tenido el animal (parte de esa historia la cuenta la propia piel).


5. ¿Qué herramientas utilizas para trabajar el cuero?

Las herramientas (incluyendo la maquinaria) son muy extensas; buriles,modeladores, agujas de costura para cuero,etc.


6. ¿Dónde consigue el material ó materia prima?

Hasta ahora obtenía la materia y las herramientas en una pequeña tienda/taller de ciudad jardín en Córdoba. Sin embargo cerró recientemente y ahora estoy buscando un nuevo lugar donde poder comprarlo todo.


7. ¿Cual ha sido el trabajo/obra más difícil que has tenido que hacer?

Todos tienen sus dificultades, sobre todo cuando es la primera vez que realizas una técnica y supongo que eso hace que luego esté más orgullosa de ellos, aunque supongo que podría ser mi primer calado ya que fue el que más me costó realizar.

8. ¿Cuales son tus proyectos futuros?

Sinceramente me gustaría ser maestra de esta artesanía, si no es posible me gustaría profesora de arte o un proyecto más difícil o futuro sería crear el museo, escuela taller y centro de restauración  del cuero de Córdoba para poder recoger y restaurar la mayor cantidad de obras que se podrían considerar patrimonio histórico-artístico de la ciudad y se les de un trato y conservación adecuados.


9. Por último, ¿qué te gustaría que te preguntasen y supones interesante que sepan
los lectores sobre está artesanía?

Habría más cosas, aunque preferiría que lo descubrieran los lectores por si mismos y curioseen sobre esta artesanía, en cierto modo creo que ahí reside el que mucha gente desconozca sobre esta artesanía.



Sus redes sociales: 

Twitter: @MicaiahInuyasha

No hay comentarios:

Publicar un comentario