sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista a Alex Sanchez

Hola a todos.

Después de saltarnos una semana sin publicar. Lo cual lo sentimos.
Volvemos con una nueva entrevista.

En está os quiero presentar a Alex Sánchez. Ilustrador.  

1. ¿Cual es tu nombre artístico? ¿De donde eres?

No tengo nombre artístico (porque soy pésimo para los nombres y aún sigo buscando uno bueno). Soy de Montilla (Córdoba), aunque actualmente resido en Sevilla.


2. ¿Qué herramientas y materiales usas?

Me gustan principalmente los procedimientos de dibujo: lápices de grafito o de colores, tinta, acuarela o lápices de color, aunque también me gusta la ilustración digital. Aún estoy en mis años de formación (aunque nunca se debe dejar de aprender) pero todavía no tengo una línea de estilo ni unos procedimientos ni técnicas definidas, sigo probando un poco de todo.



3. ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer tu dibujo?

Pues no lo recuerdo, he dibujado desde que era pequeño, supongo que igual que cualquier persona que se dedique a ello. Casi todos dibujábamos cuando éramos pequeños, lo hacíamos antes de aprender a escribir incluso, pero mucha gente lo dejó en alguna etapa de su vida. Creo que aquellas personas que se dedican al dibujo, la ilustración la pintura o lo que sea nunca dejaron de hacerlo. 

4. ¿Tienes algún secreto para dibujar así?

No hay secretos, creo. A veces me sale algo chulo, pero creo que aún me queda mucho que mejorar y aprender, encontrar mi camino, mi lenguaje, mi estilo, etc. Yo aún no he empezado a hacer nada.


5. ¿Cómo aprendió a hacer el producto?

Entiendo que el producto son mis ilustraciones. Pues dibujando y dibujando, probando técnicas, lo normal. Dependiendo de las características concretas del trabajo requerirá unos procedimientos y técnicas u otras, es cuestión de hacer pruebas y bocetos hasta conseguir lo que deseas o lo que crees que se adapta bien a lo que te piden. Aún así no llamaría “productos” a mis trabajos, al menos de momento; no suelo monetizarlo porque suelen ser ilustraciones muy personales, poco comerciales y sólo en pocas ocasiones he cobrado o me han encargado trabajos de ilustración.

6. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer cada dibujo?

Puedo tardar desde dos hasta seis horas o más, y aún así es muy poco tiempo; tengo que reconocer que soy impulsivo y empiezo los trabajos sin reflexionar mucho y si en la primera sesión no los he terminado los dejo tal cual. Esto no es positivo del todo, pues me dejo llevar por lo que me apetece hacer y eso no siempre es bueno, debería trabajar mi disciplina si algún día quiero llegar a ser un ilustrador de verdad. 


7. ¿A qué tipo de personas va dirigido tus ilustraciones y pinturas? ¿Cómo animarías a otras personas que no conocen lo que haces para que se interesen o compren?

En cuanto a los trabajos que me han encargado, cada uno iba dirigido a un público diferente. Algunos eran ilustraciones para cuentos infantiles, por ejemplo. Pero si hablamos de mi obra personal no estoy seguro de a quién va dirigida. Como ya he dicho antes es muy intimista, por lo que igual va dirigida a mí mismo, no lo sé. Últimamente en ella abordó ciertos temas de contenido social y político y creo que va dirigida a intentar concienciar a quien no lo esté respecto a esos temas.

No sé cómo animar a la gente a interesarse por mi trabajo, supongo que espero a que lo vean por ahí y les guste, pero es cierto que debería trabajar esa cuestión mucho más. Muchas de mis ilustraciones son inocentes y apolíticas, otras tocan temas controvertidos. Las primeras pasan indiferentes y las otras enfadan a quien las ven/leen.  

8. ¿Cómo haces publicidad de tu artesanía?

Me muevo por las redes sociales: 
Tengo un blog (que actualizo poco, la verdad) 
Instagram: @asg_ilustracion

Hay mucha competencia en ellas, mucha gente buena y llamar la atención en ellas no es fácil, es como gritar en una plaza llena de gente gritando, es muy difícil que te escuchen.




9. ¿Inviertes en tu negocio de artesanía?

Tengo que gastar en materiales para realizar los trabajos, y actualmente estoy invirtiendo mucho en conocimientos: las clases de la universidad. Como aún no tengo un negocio no se puede hablar de inversión, pero es cierto que todo lo que hago y aprendo hoy en mis estudios me ayudará y son inversiones para mañana.

10. ¿Alguno diseño o dibujo o artesanía para este nuevo año?

Muchos, tengo varios proyectos en mente y empezados, pero el poco tiempo de las clases no me dejan desarrollarlos como querría, pero ya irán saliendo, espero. 


El mago de los colores, es un libro ilustrado por este artista. 
En el que habla sobre la vida del pintor José Garnelo.



                Gracias por leernos y hasta la semana que viene.

domingo, 12 de febrero de 2017

Postcards for Valentines Day

Hola a todos

El próximo día 14 de febrero, puedes enviar nuestras tarjetas de Día de San Valentín friki para hombres, mujeres, novio, novia, esposo, amigos o familia.

Diseñadas con el programa Adobe Ilustrator.
A un precio muy económico. Incluye sobre. 

Puedes comprarlas en la Papelería Librería Ágora (en Calle Tesoro nº3, Córdoba) ó encargandonoslas por e-mail: chaparoom@gmail.com


Recuerda que también tenemos chapas para esa persona especial que queres sorprender.




viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista a Rafa Cámara

Hola a todos.

Hoy os presentaré a un joven pintor y escultor. Que conocí en persona a través de un familiar.
Este muchacho derrocha talento, es simpático y no te dejará indiferente. 




1. ¿Cual es tu nombre artístico? ¿De donde eres?

Hola, me llamo Rafael Cámara De La Cruz. Soy de Torredonjimeno (Jaén).
R. Cámara es mi nombre artístico.


2. ¿Qué herramientas y materiales usas?


La herramientas y materiales varían según el proyecto ya sea dibujo, pintura o escultura. 
Para mis dibujos empleo el grafito, pero suelo variar con técnicas mixtas. También uso materiales como el carboncillo, la tinta china, el lápiz pastel, y la acuarelas entre otros.

Con respecto a la pintura he trabajado mucho con el óleo, pero últimamente he disfrutado con la pintura acrílica.
Para la escultura en especial utilizo arcilla roja (Barro) o materiales modelables, al igual que la realización de moldes y de reproducciones de diversos tipos en las que usualmente le aplico color.




3. ¿Cuando y como empezaste a hacer tus dibujos?

Desde muy temprana edad, al observar la figura materna realizase dibujos. Desde la Primaria ya recibía encargos, desde dibujar, pintar y a modelar figuras, donde colaboré con gusto en alguna ocasión con el colegio. 
Con el tiempo empece a hacer retratos particulares. 



4. ¿Tienes algún secreto para tus dibujos y esculturas?

Realmente secreto no hay ninguno, simplemente plasmo y expreso mi creatividad, que con tiempo y trabajo todo se consigue. Entendiendo que en la variedad esta el gusto.







5. ¿Cómo aprendió a hacerlo?

Aprendí a dibujar y modelar observando e imitando, cualquier cosa que a todo niño le entusiasma. Es entonces cuando descubrí que tenía una gran habilidad en mis manos, y un enorme potencial que tenía que pulir. 
Tras reconocer mi talento decidí madurar asistiendo a clases particulares impartidas por Miguel Portillo Lopez, cual me enseño a pintar al óleo.
Mejoré mi técnica tras entrar en la Escuela de Artes José Nogué, junto a la que me he dado a conocer.



6. ¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada dibujo?

Dependiendo la técnica, nunca tengo en cuenta el tiempo. 
Si se trata de un lienzo o una escultura conlleva más trabajo y dedicación.






7. ¿A que tipo de personas va dirigido tu artesanía? ¿Como animarías a otras personas que no conocen lo que haces para que se interesen o compren?

A aquellos que sepan apreciar el arte.
Solamente les invito a que visiten mi perfil de Instagram https://www.instagram.com/rafaelcamaradelacruz/ y que puedan valorar por ellos mismo mi trabajo.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi perfil o de mi correo electrónico Rafa.oro.93@hotmail.com donde disfrutarán de obras como estas aquí  presentes entre otras que iré presentando.

8. ¿Inviertes en lo que haces?


Hoy en día estoy invirtiendo en unos proyectos.



9. ¿Alguno diseño o dibujo o artesanía para este nuevo año?


Actualmente, tengo en mente nuevas ideas y proyectos para ponerlos en práctica. Dibujos, pinturas y esculturas que sin duda gustaran.

Para este año me gustaría hacer realidad la terminación de dos tallas de temática religiosa, donde me tomo a mi mismo como modelo para una de ellas y a una joven artista y amiga mía de origen cordobés para la otra, que pronto visitará este blog.


Espero que os gusten y que hayan disfrutado de esta entrevista.

Gracias Rafa





viernes, 3 de febrero de 2017

Conociendo al Duente de los hilos

Hola a todos.

Una semana más os traemos una entrevista cercana y entretenida.

Hace unos meses, vimos por Instagram a una artesana que trabajaba con hilos y hacía maravillas.
Le preguntamos si quería colaborar con este pequeño proyecto de acercar a artistas y artesanos a traves de preguntas en nuestro blog, y sin pensárselo dijo que si. 


1. ¿Cual es tu nombre artístico? ¿Y de donde eres?

Duende de los Hilos. Soy de Madrid pero adoptada Granaína desde hace unos cuantos años.

2. ¿Qué herramientas y materiales usas?

Generalmente, hilo de algodón y agujas de ganchillo. También utilizo lanas naturales (alpaca, merino, etc.) y acrílicas y en menor medida, para detalles, fieltro.


3. ¿Cuando empezaste a coser, hacer croche o trabajar con los hilos?

 Hace unos 10 años. Vi un amigurumi en internet, en una página japonesa y dije "¡ESTO TENGO QUE APRENDERLO!".

4. ¿Tienes algún secreto para hacer cosas tan chulas?

 Paciencia, supongo. A veces tienes que hacer y rehacer mucho, hasta lograr lo que quieres, que la forma quede tal y como deseas, cambiar colores que no te convencen... También suelo hacer dibujos antes de ponerme a tejer.


5. ¿Cómo aprendiste?

De manera autodidacta. Tras intentar investigar qué eran los amigurumis, empecé a buscar tutoriales y casi nada estaba en español, sobre todo en japonés y algo de inglés. Empece a ver vídeos y libros de crochet, y a intentar sujetar la aguja como podía (hace poco hice un vídeo de la manera curiosa que uso, fruto de aprender sola) y poco a poco, lo fui consiguiendo. Prácticamente todo es fruto de experimentar.

6. ¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada manualidad?

Dependiendo del peluche, desde 1 tarde a 2 días. Interviene mucho el tamaño, el número de piezas, si es con hilo grueso o fino, etc. 
Se necesitan bastantes horas para terminar un peluche.


7. ¿A que tipo de personas van dirigidos?

En un primer momento, te diría que para niños. Pero en realidad, es más bien a ese niño que llevamos dentro todos los adultos que está deseando encontrar un momento para salir a jugar. A gente que aún cree en la magia. Yo misma soy un poco niña. :) 
No hace mucho me hizo mucha ilusión un pedido, que me dijo la chica que lo iba a poner en su oficina para recordar que habían cosas divertidas y bonitas y para que le animara en los días "chof". Pues a ésa gente.

8. ¿Como haces publicidad de tus manualidades?

Normalmente en las redes sociales: Facebook e Instagram.

Hace un mes he abierto el canal de Youtube pero sobre todo va orientado a enseñar, para que la gente pueda hacer lo que yo hago, más que a publicitar mis manualidades. 



9. ¿Te gusta visitar museos, galerías o mercadillos de artesanía?

No me gusta. Me encanta. Siempre encuentras algo que te inspira: una forma, una fotografía, un artista nuevo, etc. 
Estudié Artes e historia del arte, así que los museos son un poco mi Disneyland. Los mercadillos medievales me fascinan y en los mercadillos de artesanía me convierto en una loca que se lo quiere llevar todo a casa. 

10. ¿Escuchas música mientras haces la manualidad?

Normalmente, veo series. Pero sí que escucho música cuando maqueto los patrones, trabajo en la web, retoco fotografías, etc. Todo lo que sea trabajar con el ordenador. Sobre todo rock y música indie. 

¡Muchas gracias por invitarme a participar y un super beso!


Ya puedes seguirle y descubrir nuevas cosas suyas:



Gracias por leernos y hasta el próximo viernes.

jueves, 2 de febrero de 2017

Ganador/ra sorteo


Hola a todos!

Ya tenemos a la ganadora del sorteo. 
Ha ganado dos chapas, un calendario de @coolpandacreativo y 5% de descuento en la Papelería Librería Ágora.



Gracias a todos los que habéis participado.