viernes, 8 de septiembre de 2017

Ilustraciones de Andyn


Hola a todos. Y feliz fin de semana.

Os queremos presentar a una ilustradora que descubrí por las redes sociales y nos cautivó su estilo de dibujo. Es tan personal y femenino. 

1. ¿Cual es tu nombre artístico? ¿De donde eres?

Andyn. Soy de Las Palmas de Gran Canaria.


2. ¿Has estudiado ilustración ó has aprendido por tu cuenta?

Llevo dibujando toda mi vida. A los ocho años empecé a formarme en una academia de dibujo, donde dibujé principalmente bodegones y temas muy clásicos; estudié el bachillerato de artes y, posteriormente, he hecho la carrera de Bellas Artes. Ahora quiero seguir formándome para especializarme aún más en ilustración.



3. ¿Qué materiales recomendarías para dibujar que no fueran los comunes?

Los materiales low cost que encuentras en bazares o tiendas de barrio. Te dan una libertad un tanto extraña porque, a pesar de no ser buenos, al ser baratos pierdes el miedo a gastarlos o estropearlos.


4. ¿Qué personajes propondrías para un comic de aventuras?

Como estoy muy comprometida con el feminismo, el body positive y la aceptación del colectivo LGBT, supongo que añadiría personajes con estas características, bastante poco habituales en las historias de aventuras convencionales. Mujeres plus size capaz de enamorar al príncipe azul y que no sean motivo de risas o un príncipe azul que, en vez de ir a buscar a la princiesa, vaya a buscar a otro príncipe. 



5. ¿En qué te inspiras para hacer tus ilustraciones?
En todo un poco: en mí misma, en mis conocidos, en mis reflexiones y sentimientos... Pero sobretodo, en el mundo real y la cultura pop. Suelo encontrar todas las referencias que necesito en las cosas que me rodean. Por supuesto, siempre le dejo un poco de rienda suelta a mi imaginación y a aquello que no necesariamente existe o tiene sentido.


6. ¿Cuál es tu momento del día favorito?

La noche. Es cuando más tranquila estoy porque el resto del mundo está durmiendo; no solo para dibujar, sino para disfrutar de cualquier cosa.



7. ¿Para qué público van dirigidas tus ilustraciones? 

Para todo el mundo pero, en especial, para esas mujeres jóvenes que necesitan sentirse empoderadas y saber el por qué lo necesitan.


8. ¿Cual era el cuento que te gustaba especialmente de pequeña?

Soy una gran amante de Disney desde que tengo uso de razón, y ya desde pequeña me leía del derecho y del revés los libros basados en los clásicos de Disney durante días y días. Me gustaban especialmente los que estaban protagonizados por animales y los que tenían historias tristes de fondo (mi favoritísimo era Bambi). Además, recuerdo con mucho cariño los cuentos de "Ernest et Celestine".



9. ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota sobre tus ilustraciones?

Mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes, la gran mayoría de profesores odiaban mi trabajo personal, mis ilustraciones; decían que eran naif, kitsch y todos esos adjetivos que los "verdaderos" artistas tanto odian. Esto me provocó bastante inseguridad con respecto a mi propio trabajo y estilo, por lo que durante los primeros años de carrera estuve bastante perdida. No sé en qué momento mi mente hizo click y cambiópero un día decidí hacer caso omiso a esos comentarios y acepté naif o kitsch como nuevos adjetivos para definirme y dejé de verlos como algo malo. Gracias a este cambio gané una seguridad increíble en mí misma y en mis ilustraciones. Curiosamente, esa seguridad debió plasmarse en mi trabajo, tanto que los nuevos profesores que fueron llegando a mi vida, se convirtieron en auténticos amantes de mi estilo, tan rosa, infantil y, a veces, "cursi". A veces me gusta imaginar qué pensarían estos profesores que tanto odiaban mi trabajo si vieran cuánto he crecido ahora como ilustradora.

Supongo que esta anécdota tiene una clara moraleja: no dejes que nadie, por muy superiores que los creas, te haga dudar sobre aquello que tanto te gusta hacer, porque algún día pondrás en marcha el motor de tu cohete y despegarás para dejarlos a ellos en tierra.

10. ¿Qué conoces de Chaparoom? 
Sé que son una plataforma que se dedica a entrevistar a pequeños artistas para mostrarlos al mundo. Cada vez son más las plataformas de este estilo, pero ninguna de ellas sobra, porque creadores como yo y tantos otros necesitamos ese pequeño empujón para seguir creciendo.

También somos una tienda on-line de chapas, pegatinas y postales.


Redes sociales:


Andyn, muchas gracias por dedicar tu tiempo a nuestra entrevista.
Y suerte con tus futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario